¿Cómo preparar una deliciosa taza de café con la cafetera Chemex?

Preparar café con Chemex
Preparar un café puede asociarse a un gesto tan sencillo como el de apretar el botón de una máquina. Si embargo, en el proceso de preparación del café existe un cierto arte implícito, que todo coffee lover necesita conocer, para que una taza café sea algo mucho más que aquella bebida que nos despierta por la mañana.

 

Históricamente, el café ha pasado por diferentes métodos de extracción o métodos de filtrado, que todavía hoy podemos utilizar para obtener esa deliciosa bebida de color oscuro y sabor intenso, para compartir con la familia y los amigos o bien para disfrutar de nuestro momento personal.

 

La cafetera Chemex es una de las máquinas de filtrado de café con más estilo. Fue diseñada y patentada en 1941 por el químico e inventor alemán Peter Schlumbohm. Sin embargo, a pesar de contar con 80 años de historia, todavía hoy continúa comercializándose bajo la propiedad de Chemex Corporation, en Estados Unidos.

 

Se trata de un recipiente de vidrio con forma de matraz, lo que no sorprende dada la profesión del que fue su inventor. Esta cafetera nos permite preparar varias tazas de café al mismo tiempo, pero la receta que os mostraremos a continuación es para preparar dos servicios y aplicando la ratio 1:15 (15 g de agua, por cada gramo de café).

 

En primer lugar, colocaremos el filtro de café en la parte superior y templaremos la cafetera Chemex con agua caliente. Posteriormente, pondremos en el filtro 15g de Café Pont Natural molido. Si utilizas café en grano y prefieres hacer tú mismo el molido, te recomendamos que realices un molido medio, ni muy fino ni muy grueso ya que, al tratarse de un proceso de goteo artesanal, conseguiremos que ni se estanque ni filtre demasiado rápido.

 

Posteriormente, verteremos poco a poco 225ml agua caliente a 92º de temperatura, haciendo pequeños movimientos circulares en sentido contrario a las agujas del reloj. Es importante no verter toda el agua de una vez. Esperaremos a que el café filtre poco a poco y repetiremos el proceso lentamente hasta agotar toda el agua. Con ayuda de una cuchara, realizaremos unas pequeñas turbulencias para ayudar con la extracción.

 

Retiraremos el filtro cuando quede poca agua por filtrar y dejaremos reposar el café unos 2 minutos. Será el momento en el que podremos servir nuestro café preparado con Chemex. Para realizar la preparación de esta receta estimamos una duración de, alrededor, 10 minutos en todo el proceso.
 

 

¡Esperamos que disfrutes de la experiencia!

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
A destacar...

Artículos relacionados

Top TOP