La cafetera Moka o italiana, una pieza indispensable en la mayoría de hogares

Cafetera Italiana Moka
La cafetera Moka, también conocida como “cafetera italiana”, nace a principios del Siglo XX. Fue creada por Alfonso Bialetti en 1933, ingeniero italiano y fundador de industrias Bialietti, dedicada a fabricación de enseres de cocina.

 

Gracias a la Moka, la empresa se convirtió en la década de los 50 en una compañía líder de fabricación de cafeteras en Italia. Su éxito le abrió las puertas del mercado internacional, llegando a alcanzar unas ventas, hacia finales del siglo XX, de casi 220 millones. Bialetti sigue siendo reconocida hoy en día como una de las mejores marcas de cafeteras italianas.

 

Su éxito comercial fue debido, entre otros factores, a su capacidad de popularizar el consumo del café en casa. Hasta entonces, las máquinas para preparar cafés espresso eran demasiado grandes y su uso se limitaba al ámbito comercial. La aparición de la Moka, comparativamente más pequeña, fácil de usar y asequible, hizo factible para muchas personas el poder consumir café en sus hogares.

 

¿Cómo funciona la cafetera Moka?

La Moka, de manera muy similar a la cafetera espresso, elabora el café haciendo pasar agua presurizada por vapor a través del café molido. El agua hirviendo, que se presuriza en la caldera a causa del vapor, asciende a través del embudo y traviesa el filtro, donde se deposita el café molido, haciendo finalmente llegar el café filtrado al compartimento superior. El familiar borboteo de la cafetera cuando la caldera está prácticamente vacía nos avisa que el café ya está listo.

 

Aunque su funcionamiento es muy similar a la espresso, también comparte el proceso de percolación de la cafetera de goteo. Por ese motivo, se obtiene un café con una intensidad y cuerpo intermedios.

 

¿Cómo preparar un café con la Moka italiana?

En Cafés Pont te ofrecemos algunos consejos para que puedas preparar un delicioso café con este tipo de cafetera. En primer lugar, aconsejamos utilizar agua caliente, para agilizar la preparación.

 

Es muy importante utilizar un café con un nivel de molido adecuado. Nuestras variedades de Café Natural, Café Descafeinado y Café 100% Arábica cuentan con una molienda perfecta para las cafeteras italianas.

 

Sin embargo, si dispones de un molinillo, también recomendamos utilizar café en grano y hacer una molienda media, justo antes de la preparación, utilizando únicamente la dosis necesaria para preparar el café. De esta forma, conseguirás una taza con el máximo aroma y que te permitirá disfrutar de todas sus propiedades organolépticas.

 

Un último consejo, no prenses el café. La medida adecuada para preparar el café en la Moka es completar la capacidad del filtro con café molido, pero sin apelmazarlo, para que la percolación se realice de forma correcta. ¡Disfruta de tu café gourmet, hecho en casa!

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
A destacar...

Artículos relacionados

Top TOP