La contribución de Cafés Pont con los ODS en el encuentro digital de la Fundación PIMEC

Café responsable sostenible

Cafés Pont ha participado en el encuentro digital “Como empresa, ¿cómo puedo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?”, dentro del ciclo de encuentros digitales que organiza la Fundación PIMEC.

 

La agenda 2030, aprobada por las Naciones Unidas en 2015, engloba 17 objetivos de desarrollo mundial sostenible dentro del ámbito económico, social y ambiental, dirigido a todos los estados, organizaciones, empresas y sociedad en general, para adoptar medidas para promover la prosperidad global a la vez que se protege el planeta.

En este encuentro, Cafés Pont ha compartido, junto con otras pymes del Vallés Occidental y Baix Llobregat, su experiencia en la implantación de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

En su intervención, Raúl Pont, consejero delegado de Cafés Pont, ha dado a conocer la implementación de algunas prácticas sostenibles en distintos ámbitos de la empresa. A nivel ambiental, ha destacado la instalación de placas fotovoltaicas en la Delegación de Tarragona y el proyecto de instalación de fotovoltaicas en la nave de Sabadell, su principal planta productiva. Esta medida, permitirá una importante reducción anual de emisiones de gases CO2, así como una reducción considerable del consumo energético en las instalaciones.

 

También, ha destacado el uso de filtros en chimeneas y quemadores de humo, con el objetivo de evitar la emisión de gases nocivos ni contaminantes a la atmósfera durante el proceso de tueste de los cafés. Asimismo, han iniciado en la sede y en sus delegaciones un proceso de sustitución de la iluminación, tanto en las áreas de producción como de las oficinas, por luces led de bajo consumo. Finalmente, ha comentado el reemplazo progresivo de la flota utilizada para el servicio técnico y la distribución por vehículos híbridos.

 

En el ámbito socio-económico, Cafés Pont trabaja en el desarrollo de productos con certificación medioambiental y ecológica. Sanjami es un ejemplo, ya que es un café en grano utilizado en el canal profesional (HORECA) que cuenta con el sello Rainforest Alliance. Este sello certifica que el café ha sido cultivado en fincas con producción agrícola sostenible y cadenas de suministro responsables. Por su parte, Natur es un café Bío certificado por la CCPAE, que procede del cultivo ecológico, es decir, sin uso de productos químicos ni en su cultivo ni en el procesamiento.

 

Independientemente de aquellos productos que han sido acreditados por una empresa certificadora, Cafés Pont también realiza visitas regulares a los principales productores y exportadores en origen, para comprobar que se aplican políticas responsables, haciendo así extensible su preocupación por la sostenibilidad en todo el proceso productivo.

 

Por otra parte, Cafés Pont utiliza el método swiss water en la eliminación de la cafeína de sus productos descafeinados. Se trata de un lento proceso natural, que emplea el agua para descafeinar granos de café verde sin tostar, en vez de utilizar productos químicos. Además de eliminar más del 99% de la cafeína de forma sostenible, permite conservar todo el aroma y el sabor del café.

Finalmente, Raúl Pont, ha comentado el compromiso social de la marca con algunas entidades sociales y deportivas. De forma regular, por ejemplo, Cafés Pont colabora con bancos de alimentos y con el Hospital de Campaña de Santa Ana, realizando una aportación mensual de café, así como la cesión de maquinaria para su preparación.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A destacar...

Artículos relacionados

Top TOP