La cafetera de goteo: desde sus orígenes hasta tu taza

Preparar café con filtro
La cafetera de goteo, también conocida como cafetera de filtro, es fácilmente reconocible, aunque su uso no es muy habitual en nuestro país.

 

Se trata de una cafetera muy utilizada sobre todo en Estados Unidos y también en los países nórdicos, donde el consumo del café filtrado está mucho más extendido. La preparación en este tipo de cafetera da lugar a un café largo y suave, con una gran sutileza de matices.

 

Por su parte, el café espresso, con un sabor más intenso y con mayor cuerpo que el café filtrado, está mucho más arraigado en la zona mediterránea y en Francia. De manera que, para disfrutar de una deliciosa taza de café, no sólo es importante escoger bien el tipo café, sino también la cafetera que utilicemos para su preparación y que nos proporcionará aquel resultado que más se ajusta a nuestras preferencias.

 

El origen se remonta a principios del siglo XX

 

El sistema para elaborar café por goteo es muy simple. Consiste en hacer pasar agua caliente a través de café molido, que ha sido depositado previamente en un filtro. El agua pasa lentamente a través del café y cae, gota a gota, por gravedad hasta un recipiente, generalmente de vidrio. Se trata de un proceso de percolación, utilizado para preparar café desde principios del S XIX.

 

Sin embargo, la contribución más importante en la cafetera de filtro se debe a una mujer alemana llamada Amalie Auguste Melitta Bentz, quien en 1908 patentó los filtros de papel desechables y fundó ese mismo año la empresa Melitta, convertida hoy en día en una multinacional conocida como Grupo Melitta KG con sede en Minden, Westfalia.

 

No satisfecha con los filtros de la época que se utilizaban para la percolación del café, debido a los restos que dejaban en la taza y muy difíciles de limpiar, Melitta Bentz trabajó en el perfeccionamiento del filtro hasta inventar una técnica que utilizaba un papel absorbente y un tarro de latón perforado. Su invento permitió obtener un café libre de impurezas y con un sabor menos amargo.

 

La fábrica de Melita empezó inmediatamente a producir los nuevos filtros y, en 1909, los presentó en la feria comercial de Leipzig, donde obtuvo gran éxito. En los años 30, Melitta introdujo los filtros cónicos que actualmente conocemos.  Al producir un área más grande para la extracción, este diseño mejoró la calidad del café en cada taza.

 

En 1954, se produjo un nuevo avance en las cafeteras de goteo, cuando, el también alemán, Gottlob Widmann, creó la primera cafetera eléctrica por goteo y revolucionó el mundo de las cafeteras, no solo por el uso de la electricidad, sino también porque automatiza y simplifica el proceso de preparación, obteniendo el café de forma más rápida y sencilla que con los sistemas anteriores.

 

 

Cómo preparar un delicioso café con cafetera de goteo

Como en todos los sistemas de extracción del café, la cafetera de goteo debe seguir unos sencillos pero importantes pasos para poder obtener una excelente taza, llena de aroma y matices propios del café filtrado.

 

A continuación, te indicamos una serie de recomendaciones para preparar café en una cafetera de filtro eléctrica:

  1. Llenar el depósito con medio litro de agua mineral.
  2. Colocar el filtro de papel desechable, previamente humedecido con agua.
  3. Añadir 3 cucharadas de café molido (unos 30g aproximadamente). Si se utiliza café en grano y disponemos de un molinillo, recomendamos una molienda media. Si no, proponemos nuestro café molido natural o descafeinado, con un punto justo de molienda para este tipo de cafeteras.
  4. Encender la máquina y dejar que realice el proceso de filtrado.

 

Al tratarse de una cafetera eléctrica, la mayoría de modelos suelen incorporar en la base de la jarra una resistencia, para que el café se mantenga siempre caliente. Pero si no quieres dejarla siempre encendida, también puedes poner el café en un termo para que conserve el calor.

 

¡Esperamos que disfrutes de un delicioso y auténtico café filtrado!

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
A destacar...

Artículos relacionados

Top TOP