Sencillez y técnica a la hora de preparar un café con prensa francesa

Cafetera prensa francesa
Aunque la conocemos como “Prensa Francesa”, el origen de esta popular cafetera se disputa entre franceses e italianos.

 

El diseñador italiano Attilio Calimani fue el primero en patentar esta cafetera, en 1929, con un modelo muy similar a la actual, si bien a lo largo de los años, perfeccionó su ‘aparato para la preparación de infusiones de café’ para acelerar la filtración del café.

 

No obstante, unos años antes, en 1852, los franceses Mayer y Delforge patentaron lo que fue la precursora de la cafetera francesa. Consistía en una olla metálica dotada de un filtro móvil para presionar sobre el café. Sin embargo, la versión de Mayer y Delforge presentaba ciertos problemas relacionados con la filtración del café.

 

No fue hasta 1958, cuando Faliero Bondanini patentó su versión de la cafetera de émbolo, que fue fabricada y comercializada en Francia por la firma Martin, SA y conocida como ‘Chambord’. Su diseño se hizo muy popular en Francia y, a principios de la década de 1960, se la consideraba un artículo imprescindible para todos los hogares franceses. Esta popularidad fue la que otorgó a la cafetera su identidad francesa.

 

¿Cómo funciona la cafetera prensa francesa?

 

La prensa francesa es un tipo de cafetera que nos permite preparar un delicioso café, de forma rápida y sencilla. Se obtiene una taza con mucho cuerpo y más denso que con otras cafeteras, debido a que retiene más aceites. También cuenta con una textura un poco más arenosa, ya que pequeñas partículas de café traspasan el filtro.

 

Se compone de dos piezas básicas: una jarra de vidrio y un émbolo con un filtro de malla metálica en su extremo inferior y una tapa en el superior, por donde se desliza el émbolo. Mediante la presión ejercida por el émbolo, el café molido que previamente hemos depositado en el fondo de la jarra, junto con el agua caliente, pasa por el filtro de malla, obteniendo una infusión de café en la parte superior del filtro, y dejando los posos retenidos en el fondo de la jarra.

 

¿Cuál es la mejor forma de preparar un café con prensa francesa?

 

Para preparar correctamente un café en la ‘Chambord’ es necesario tener en cuenta una serie de detalles, que van desde el tamaño adecuado de la molienda, pasando por la temperatura del agua y el tiempo de extracción, para que el resultado sea perfecto.

 

Desde Cafés Pont, recomendamos utilizar algunas de nuestras variedades de café en grano y molerlo al momento, utilizando un molido medio-grueso. Si la molienda es demasiado fina, el agua extraerá demasiado rápido el café y no permitirá obtener todo su aroma y sabor. Al mismo tiempo, los sedimentos pasarán más fácilmente a través del filtro y la textura resultará demasiado arenosa.

 

Es fundamental que para este proceso se utilice un molinillo de muelas o fresas y no uno de aspas, ya que éstas destrozarán el grano y harán que pierda parte de sus propiedades organolépticas. Si no se dispone de molinillo, recomendamos nuestro Café Arábica 100% molido.

Para la extracción del café emplearemos la ratio 1:15, 15 gramos de café molido por 225 ml de agua. Esta ratio puede variar en función de los gustos personales o para obtener un café más o menos intenso.

 

La temperatura del agua recomendada es de 92ºC. Previamente, aconsejamos templar la jarra con agua caliente, para que no pierda temperatura, y vaciarla. A continuación, depositaremos el café molido en la jarra y verteremos el agua a la temperatura indicada.

 

Con ayuda de una cuchara, removeremos lentamente la mezcla y la dejaremos reposar unos 4 minutos. Pasado este intervalo, introduciremos el émbolo con el filtro y prensaremos el café lentamente, sin llegar hasta el final. Finalmente, verteremos el café en la taza con cuidado de no agitar los posos que queden en la parte inferior. ¡Esperamos que disfrutes de la experiencia!

 

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
A destacar...

Artículos relacionados

Top TOP