Cafetera de sifón o vacío, una forma singular de preparar café y de sorprender a tus invitados

Cafetera de Sifón
Sin duda, la cafetera de vacío, también conocida como cafetera de sifón o japonesa, resulta una de las más sorprendentes por su sofisticado sistema de preparación y por la espectacularidad del proceso de extracción.

 

Esta singular cafetera data de 1830 y fue presentada por primera vez en Alemania, por Loeff de Berlín. Sin embargo, su popularidad llegó unos años más tarde con Madame Vassieux, un ama de casa francesa que diseño y presentó la patente para uso comercial en 1840.

 

Aproximadamente en la misma época en que Mme. Vassieux presentó su patente, el ingeniero escocés Napier también creó su versión de la cafetera de sifón, pero a diferencia de Vassieux, nunca llegó a patentar el modelo.

 

A comienzos del S.XX, la cafetera de vacío empezó a fabricarse en los Estados Unidos. En 1915, las señoras Ann Bridges y Sutton de Massachusetts comercializaron el sifón bajo el nombre de «Silex». Para su dispositivo, utilizaron el nuevo vidrio Pyrex para horno, mucho más resistente al calor que sus predecesoras y que mejoraba su durabilidad.

 

Este dispositivo se ha utilizado durante más de un siglo en muchas partes del mundo y sigue siendo muy popular en algunas zonas de Asia, como Japón y Taiwán. Precisamente, la empresa japonesa Hario es una de las mejores marcas fabricantes de este tipo de cafeteras.

 

Cómo funciona la cafetera de sifón o vacío

 

El material utilizado actualmente para las cafeteras de sifón es vidrio de borosilicato, el mismo que en los recipientes de laboratorio, extremadamente resistente al calor y a los cambios de temperatura bruscos.

 

Se compone de diferentes partes:

 

  1. El balón: es un recipiente redondo de vidrio con forma esférica que se sitúa en la parte inferior de la cafetera y donde se coloca el agua que se necesita para la infusión del café.
  1. El tallo: es la cámara donde se coloca el portafiltro y el filtro para infusionar el café. Una vez se introduce el filtro en el tallo, éste se encaja en el balón inferior, quedando totalmente sellado.
  1. El portafiltro y filtro: el portafiltro es una pieza metálica, que sirve para asegurar el filtro (generalmente de papel, como en las cafeteras de filtro), y que se introduce en el tallo, como se indicaba en el punto anterior.
  1. Fuente de calor: generalmente, un mechero de aceite o de gas, aunque también puede ser una fuente de calor eléctrica. El mechero se coloca bajo el balón para calentar el agua.

 

El principio de extracción es muy sencillo, pero lento si lo comparamos con otras cafeteras: el vapor de agua generado en el balón cuando se sitúa sobre la fuente de calor crea una presión que hace subir el agua, a través de un tubo estrecho, hacia el recipiente superior (tallo) que contiene el café. Cuando la cafetera se retira de la fuente de calor, el agua que ha entrado en contacto con el café molido en la parte superior baja de nuevo al balón, pasando por el filtro, absorbida por la fuerza del vacío creado en la parte inferior.

 

El resultado es muy similar al de la cafetera de filtro, un café muy limpio, de cuerpo ligero y de aspecto claro, pero con matices y aromas muy equilibrados. La cafetera de sifón es el dispositivo ideal para sorprender a tus invitados, a través de una preparación vistosa y elegante, pensado para que puedas degustar un café con la máxima tranquilidad.

 

Recomendaciones para la preparación:

  • Como es habitual en otras cafeteras, recomendamos templar los recipientes con agua caliente.
  • Colocaremos 225 ml de agua caliente en el balón.
  • Situaremos el filtro en el portafiltros, introduciremos este último en tallo y lo fijaremos hasta que quede sellado.
  • Posteriormente, introduciremos el tallo en el balón.
  • Ubicaremos el balón sobre la fuente de calor y esperaremos a que suba el agua.
  • Añadiremos 20g de café con una molienda media en el tallo, donde ya habrá subido el agua (también podemos añadir el café antes de poner el balón en la fuente de calor y, posteriormente, dejar que suba el agua con el café dentro del tallo).
  • Recomendamos utilizar nuestro Café Arábica 100% molido, con la molienda adecuada para este tipo de cafeteras.
  • Dejaremos reposar la infusión unos 4 minutos y retiraremos el balón de la fuente de calor.
  • Al retirar del fuego, el café empezará a descender a través del filtro, desde el tallo hasta el balón. Esperaremos a que baje todo el café, sin apurarlo del todo.
  • Retirar el tallo del balón y servir el café.

 

Ahora, ya conoces una nueva forma de preparar café ¡cuéntanos tu experiencia!

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A destacar...

Artículos relacionados

Top TOP